Saltar al contenido

¿Qué Aeropuerto es Mejor para Visitar Nueva York?

Uno de los aspectos más importantes a la hora de planear cómo llegar a Nueva York es el aeropuerto que elegirás para visitar la Gran Manzana.

aeropuertos ciudad nueva york

De esta decisión dependerán factores como el costo de los billetes de avión, alternativas de traslados hacia tu alojamiento, los medios de transporte público y el costo total del viaje.

Aeropuertos comerciales de Nueva York

Son tres aeropuertos los que ofrecen vuelos a la Ciudad de Nueva York: John F. Kennedy, LaGuardia y Newark. Este último no se encuentra en NYC sino en New Jersey pero sí cuenta con opciones para llegar a Manhattan.

1. Aeropuerto John F. Kennedy (JFK)

El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (IATA: JFK) se encuentra en el distrito de Queens y es el principal aeropuerto de la Ciudad de Nueva York.

Cuenta con un total de 8 terminales, las cuales reciben tanto vuelos domésticos como internacionales (América, Europa, Asia y África).

Respecto a los vuelos domésticos, la mayoría proviene de la Costa Oeste (Los Ángeles, San Francisco, San Diego, etc.).

Una de las ventajas de aterrizar en este aeropuerto es su conexión con el transporte público de Nueva York ya que se conecta con el metro y el Ferrocarril de Long Island a través del monorriel conocido como AirTrain JFK.

  • Principales Aerolíneas: American Airlines, Delta Airlines, Eastern Airlines, JetBlue Airlines, Norse Atlantic Airways, Polar Air.
  • Terminales: 8.
  • Ubicación: Queens, Nueva York.
  • Coordenadas: 40°38′N 73°47′O

2. Aeropuerto LaGuardia (LGA)

El Aeropuerto LaGuardia (IATA: LGA) es otro de los aeropuertos ubicados en Queens, considerado como el segundo aeropuerto de Nueva York según su tráfico de pasajeros.

Dicho aeropuerto se utiliza principalmente para vuelos domésticos provenientes de las ciudades de Atlanta, Chicago y Miami.

En mucho menor volumen recibe vuelos internacionales provenientes de Canadá (Montreal y Toronto), Aruba (Oranjestad) y Bahamas (Nasáu).

A diferencia del Aeropuerto JFK, no tiene conexión con el metro de NYC.

En su lugar existen 5 líneas de buses urbanos que circulan por las terminales del aeropuerto.

De todas ellas las que tiene mayor interés turístico es la línea Q70 (La Guardia Link) ya que es gratuito y tiene como destino las estaciones Jackson Heights – Roosevelt Avenue (metro E, F, M, R, 7) y 61 St – Woodside (Ferrocarril de Long Island – LIRR).

A través de dichas líneas de metro podrás movilizarte dentro de Manhattan así como desplazarte hacia los boroughs de Brooklyn, Queens y el Bronx.

3. Aeropuerto de Newark (EWR)

El Aeropuerto Internacional de Newark (IATA: EWR) no se encuentra dentro de Nueva York sino que pertenece a Nueva Jersey.

Se encuentra ubicado a aproximadamente 25 kilómetros de Manahattan, una distancia relativamente corta aunque sin opciones de transporte público.

Lo bueno de este aeropuerto – además de billetes de avión con precios asequibles – es que cuenta con el AirTrain de Newark que une las terminales del aeropuerto con la Newark Liberty Airport Train Station.

Desde dicha estación de trenes es posible dirigirnos hacia New York Penn Station en pleno corazón de Manhattan.

Mapa

En el siguiente mapa podrás apreciar la ubicación de los aeropuertos neoyorkinos.

Además, las distancias entre los aeropuertos y el centro de Nueva York (Manhattan) varían entre los 15 a 30 kilómetros como se aprecia en la tabla inferior.

AeropuertoUbicaciónDistancia
John F. KennedyQueens15 kilómetros
LaGuardiaQueens30 kilómetros
NewarkNueva Jersey25 kilómetros

Nota: Distancias aproximadas.

Traslados entre aeropuertos

Como te habrás podido dar cuenta, un dato importante al momento de comprar un pasaje de avión con destino a Nueva York es el aeropuerto de llegada y salida.

Más aún si haces escala en Nueva York y tienes que tomar un vuelo de interconexión dentro de las siguientes horas.

Lamentablemente no existe un medio de transporte que una los tres aeropuertos, siendo los taxis de Nueva York la opción más rápida y segura para trasladarse entre aeropuertos. Desgraciadamente también es la alternativa más costosa.

Recomendaciones

Al haber 3 aeropuertos con vuelos a la Ciudad de Nueva York (JFK, LGA y EWR) se te puede dificultar decidir para cuál aeropuerto comprar tus tickets de avión.

En mi opinión, deberías optar por el Aeropuerto JFK cuando pienses trasladarte en subway hasta tu alojamiento, algo especialmente útil cuando viajas con el presupuesto ajustado.

Por otra parte, los traslados desde el Aeropuerto LGA en transporte público no son tan sencillos y muchas veces terminarás tomando taxi.

Finalmente, el Aeropuerto EWR conviene cuando tengas pensado alojarte en Nueva Jersey ya que podrás desplazarte desde y hacia Manhattan en cuestión de minutos usando los trenes PATH.

Dicha alternativa es más económica que alojarte en NYC.