Seamos sinceros, Nueva York es una ciudad maravillosa con un sinfín de cosas que ver y hacer; sin embargo, tu presupuesto puede ser un problema.

ferry de staten island

Uno de los muchos trucos para ahorrar dinero en NYC es utilizar el ferry de Staten Island para ver la Estatua de la Libertad … ¿y por qué no? El skyline de la ciudad.

El Ferry de Staten Island

Hablando en términos históricos, el ferry de Staten Island es uno de los medios de transportes más antiguos para desplazarse entre las islas de Manhattan y Staten Island.

En la actualidad no es el único medio de transporte acuático en Nueva York ya que también cuentas con el ferry a la Isla Ellis, las líneas de ferry del NYC Ferry así como los barcos y cruceros privados.

Hablando en términos técnicos, son un total de 8 embarcaciones y tienen capacidad para transportar más de 25 millones de pasajeros al año.

Ruta

Algunas de estas personas tomarán el ferry estrictamente para transportarse entre Staten Island y Manhattan pero otros lo harán con la intención de ver la Estatua de la Libertad gratis.

En ambos casos, el ferry de Staten Island cuenta únicamente con dos terminales: Whitehall (Lower Manhattan) y Saint George (Staten Island).

El ferry de Staten Island no tiene parada en la isla Ellis – donde se ubica la Estatua de la Libertad – aunque su recorrido te permite verla a una distancia relativamente corta.

Mapa de recorrido

En la siguiente imagen podrás apreciar el recorrido realizado por el ferry de Staten Island y su cercanía con la Estatua de la Libertad.

Tickets y precios

El uso del ferry de Staten Island es gratuito desde 1997, tampoco necesitas compras tickets para abordar las embarcaciones.

Todo lo que tienes que hacer para utilizar el ferry es ingresar a la Terminal y esperar tu turno (según la capacidad de la embarcación y las regulaciones de la Guardia Costera).

Otro punto a tener en cuenta es que – si bien puedes utilizar el ferry tantas veces como quieras – necesitarás desembarcar al momento de llegar de una terminal a otra y volver a ingresar.

Horarios y frecuencias

El ferry de Staten Island funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana (incluido festivos).

Su frecuencia es de 30 minutos como se aprecia en la web oficial.

Además, el tiempo de viaje entre Staten Island y Manhattan es de 25 minutos aproximadamente.

Otros lugares de interés

Si bien el recorrido del ferry de Staten Island es relativamente corto, sus terminales se encuentran cerca de varios lugares de interés donde destacan:

  • Ferrocarril de Staten Island: Única línea ferroviaria es Staten Island, recorre la isla de este a oeste.
  • Empire Outlets: Uno de los centros comerciales más recientes de NYC y una buena alternativa para ir de compras con un presupuesto ajustado, se ubica al lado de St. George Terminal.
  • Battery Park: Hermoso parque público de Nueva York ubicado en la zona sur de Manhattan.
  • South Ferry Station: Estación de la línea 1 del subway de NYC, permite acceder a varios atractivos turísticos de Manhattan.

Alternativas para conocer la Estatua de la Libertad

En los muelles ubicados en los alrededores de Whitehall Terminal encontrarás varias compañías de ferries privados que ofrecen tours por el Hudson River.

Igualmente encontrarás este tipo de embarcaciones cerca de The High Line en Midtwon Manhattan.

Cada uno de ellos tienen sus propias características pero en esta sección nos enfocaremos en los más importantes.

Cruceros Circle Line

crucero de circle line

Embarcaciones a cargo de la empresa Circle Line Sightseeing, uno de los ferries turísticos más populares de NYC.

Los cruceros de Circle Line parten desde el Pier 83 en Midtown Manhattan en dirección hacia la Isla Ellis y la Estatua de La Libertad (no desembarca en la isla).

Posteriormente continúa su recorrido hacia el East River y la costa de Brooklyn.

Dentro de los principales atractivos que puedes visualizar durante el recorrido están el Edificio Empire State, Edificio Chrysler, High Line, One World Trade Center, Estatua de la Libertad, Isla Ellis, DUMBO, South Street Seaport, Puente de Brooklyn, Puente de Manhattan y Puente de Williamsburg.

Crucero con brunch, almuerzo o cena

crucero con almuerzo en hudson river

Este tipo de cruceros con comida, más que ser una opción centrada en la Estatua de la Libertad se trata de una experiencia para disfrutar del skyline de Nueva York en pareja.

Las embarcaciones son acristaladas y tienen paredes curvas para una mejor visualización de los atractivos turísticos.

  • Qué incluye: Comida de 3 platos, bebidas no alcohólicas, guía en inglés, música en vivo.
  • Duración: 2 – 3 horas.
  • Muelle: Pier 61, Chelsea Piers (Ver en Google Maps).
  • Precio: Desde 104 US$/persona (Reserva aquí).

Statue City Cruises

liberty ferry

Estos cruceros son los únicos autorizados a desembarcar en Liberty Island

La entrada general solamente incluye el ferry de ida y vuelta desde Manhattan hacia las islas Ellis y Liberty, entrada a los museos y audioguía.

El ingreso al pedestal y la corona de la Estatua de la Libertad tiene un precio mucho mayor.

  • Qué incluye: Ferry de ida y vuelta, ingreso a museos y audioguía (entrada general).
  • Duración: 1 – 2 horas.
  • Muelle: Battery Park (Ver en Google Maps).
  • Precio: Desde 24 US$/persona (Reserva aquí).

Opiniones, ¿Vale la pena?

Antes de decidir si conviene utilizar el ferry de Staten Island o no debes de preguntarte si quieres ingresar a la Estatua de la Libertad o te basta con tomar fotos de cerca.

Si es lo primero, no tienes más opción que comprar los tickets oficiales de Statue City Cruises.

Caso contrario, el ferry de Staten Island es la forma más económica de navegar por el Hudson River y tomar fotos de la Estatua de la Libertad.

Además, todas sus embarcaciones cuentan con baños públicos, espacio para bicicletas, WiFi gratis y están adaptados para personas como sillas de ruedas (ADA Compliance).