Saltar al contenido

MetroCard 2023: La Tarjeta de Transporte Público de Nueva York

Hoy en día cuando queremos movernos en el transporte público de Nueva York no encontraremos forma más práctica y económica que usando a MetroCard.

metrocard nueva york

Sin embargo, vale la pena mencionar que su uso puede resultar algo confuso para las personas que viajan a Nueva York por primera vez. De ser ese tu caso, te recomendamos leer esta guía de principio a fin.

Tipos de tarjetas MetroCard

Son 3 tipos de MetroCard entre las que puedes elegir para tu viaje a Nueva York, a continuación te explicamos las características de cada una de ellas.

1. SingleRide

El Billete SingleRide consiste en una pieza de papel con cinta magnética por el frente y, la fecha y hora en la espalda.

Tiene un costo es de USD 3 y una duración de 2 horas desde el momento de su compra.

Su uso solamente permite un viaje en metro (subway) o bus urbano, no permite el trasbordo entre bus y metro.

Además, solo se pueden adquirir en las máquinas expendedoras de MetroCard.

2. Pay-Per-Ride

La Pay-Per-Ride MetroCard es una tarjeta de color amarillo con banda magnética que funciona como un monedero electrónico.

Es decir, cargas un determinado monto como saldo de la tarjeta, el mismo que se va descontando cada vez que lo uses.

Se puede recargar hasta USD 80 por operación y tener un máximo de USD 100 en tu cuenta.

De esta forma tus viajes en metro y autobús tienen un costo de USD 2,75 y puedes realizar 1 trasbordo gratis entre ambos medios de transporte.

La expedición de la tarjeta tiene un costo de 1 dólar americano y la primera recarga debe ser de USD 5,50 como mínimo.

Por otro lado, se puede utilizar la misma tarjeta con 4 personas en simultáneo, siendo una alternativa económica para viajes en pareja o familia.

3. Unlimited Ride

Físicamente la Unlimited Ride MetroCard es la misma tarjeta que la Pay-Per-Ride y tiene el mismo costo de emisión de 1 USD, con la diferencia de poder viajar de manera ilimitada en los buses locales y líneas del metro dentro de un periodo de 7 o 30 días calendarios.

Aunque al ofrecer viajes ilimitados, este abono de transporte solo puede ser utilizado de forma personal.

La vigencia inicia al momento de usar la tarjeta por primera vez y termina a la medianoche del día 7 o 30, según sea el caso. Su costo va desde los 33 a los 127 dólares como se aprecia en la tabla inferior:

DuraciónAdultosMayores de 65 años
7 días33 USD16,50 USD
30 días127 USD63,50 USD

Adicionalmente, hay una tarifa que incluye los viajes gratis en buses exprés (normalmente cuestan 6,75 USD por viaje). Su precio es de 62 dólares y solo es válida por 7 días.

Comparativa

Aquí encontrarás un resumen con las principales características de cada tipo de MetroCard:

CaracterísticasSingle RidePay-Per-RideUnlimited Ride
Precio3 USD/viajeDesde 2,75 USDDesde 33 USD
Tipo de usoPersonalCompartido (hasta 4 personas)Personal
Vigencia2 horasHasta 1 año7 a 30 días
ReutilizableNo
Permite transbordosNo

(*) Las tarifas de la mayoría de medios de transporte válidos por MetroCard es de USD 2,75. Los buses exprés tienen un costo de 6,75 USD por trayecto.

Puntos de venta

Las billetes SingleRide únicamente se pueden adquirir en las máquinas expendedora denominadas “MetroCard Vending Machines” (MVM’s) mientras que el resto de tarjetas MetroCard se pueden adquirir en los siguientes lugares:

  • Cabinas de atención al cliente dentro de las estaciones del subway.
  • Buses y vans de MetroCard distribuidos en diferentes puntos de NYC.
  • Minoristas locales ubicados en los 5 boroughs (buscar minorista).
  • Máquinas expendedoras en las estaciones del subway.

De todas las opciones mencionadas previamente, únicamente las máquinas expendedoras tienen la opción de pago con tarjeta de crédito o débito; mientras que, el resto de lugares de venta solo aceptan dinero en efectivo.

Cómo funciona

Dejando de lado el ticket Single Ride, los abonos de la tarjeta MetroCad se dividen en dos: Tiempo (Unlimited Ride) y Valor (Pay-Per-Ride).

Nosotros podemos tener ambos tipos de abonos en nuestra tarjeta al mismo tiempo; sin embargo, al pasar la tarjeta por los torniquetes se dará prioridad al tiempo.

Dicho de otra manera, primero empezará a funcionar el abono Unlimited Ride; mientras que, el saldo en dólares solo se usará cuando expire el abono anterior o utilicemos otros medio de transporte (como los buses exprés).

Recomendaciones

Hasta el momento ya conoces todos los aspectos básicos para usar la MetroCard, adicionalmente a ello te dejamos estos consejos para ayudarte a evitar los errores de novato.

  • Difícilmente encontrarás personal en la estación del metro que hable español; no obstante, las máquinas expendedoras están disponibles en varios idiomas (incluido español).
  • Al momento de hacer la compra de la MetroCard se te solicitará el Zip Code (Código Postal), dado que no vives en Nueva York deberás de colocar “00000”.
  • No es conveniente realizar la compra o recarga de tu MetroCard con dinero en efectivo en las máquinas expendedoras ya que ellas solo entregan 9 USD de cambio como máximo.
  • Los abonos Unlimited Ride son convenientes cuando realizaremos 12 o más viajes en el transporte público de Nueva York, esto usualmente ocurre en viajes de 3 días o más.
  • Por otro lado, para viajes cortos (como una escapada de fin de semana) suele ser más económico elegir la opción Pay-Per-Ride.
  • Es preferible utilizar el abono de viajes ilimitados desde temprano ya que el primer día se contabiliza al usar la tarjeta por primera vez, incluso si usas la tarjeta a las 23:59 horas.

Preguntas frecuentes

En esta sección hemos recopilado las respuestas a las dudas más comunes que surgen respecto al uso de la MetroCard.

Sí es posible comprarlos a través de la web de la MTA siempre y cuando ordenes un mínimo de 50 tarjetas MetroCard.

Por ello en que en la práctica se hace la compra de manera presencial en los lugares señalados previamente en esta guía.

Los niños de hasta 44 pulgadas de altura (110 cm) viajan gratis siempre y cuando estén acompañados de un adulto.

En caso los niños excedan dicha altura deberán pagar la misma tarifa que un adulto.

Las MetroCard con viajes ilimitados (Unlimited Ride) no permite ningún tipo de reembolso.

En caso hayas elegido la opción Pay-Per-Ride y tengas un saldo en tu último día de viaje, no te posible recuperar dicho dinero.

No obstante, si piensas retornar en un futuro cercano a Nueva York, puedes transferir el saldo de la Pay-Per-Ride MetroCard a una nueva MetroCard hasta 2 años luego de la fecha de expiración de la tarjeta.

Actualmente la MTA viene desarrollando un sistema de pago sin contacto denominado OMNY, el cual debe reemplazar la MetroCard en el año 2024.