Los avances tecnológicos han motivado al área metropolitana de Nueva York a modernizar la forma en la que sus habitantes (y turistas) pagan el transporte público en su día a día, es ahí cuando OMNY hace su aparición.

omny nueva york

¿Qué es OMNY?

OMNY viene de las siglas en inglés “One Metro New York”, esto en referencia a que se convertirá en el sistema que unificará todos los pagos de transporte público en el área metropolitana.

Esto significa una mejoría en comparación a MetroCard, siendo dicha tarjeta válida únicamente para el área metropolitana de NYC (buses, metro, trenes PATH, AirTrain JFK y teleférico de Roosevelt Island).

Dentro de sus características más destacadas encontramos:

  • Funcionamiento a través de tecnología de pago sin contactos (NFC / RFID) similar a la Oyster Card de Londres.
  • Validez en medios de transporte donde no se puede utilizar la MetroCard como los trenes de cercanías (LIRR y Metro-North).
  • No es necesario el uso de una tarjeta física (OMNY Card) ya que puedes utilizar los pagos OMNY con tu smartphone, smartwatch y tarjetas de débido/crédito.

Situación actual

Actualmente encontraremos lectores OMNY en la mayoría de estaciones del metro de Nueva York, ferrocarril de Staten Island, teleférico de Roosevelt Island y autobuses.

Dichos medios de transporte funcionan en paralelo con los lectores y torniquetes de MetroCard.

Adicionalmente, está en proceso de implementación la integración de OMNY con el Long Island Rail Road (LIRR), Metro-North.

La fecha para que los pagos tap-and-go de OMNY reemplacen completamente a MetroCard se viene postergando continuamente aunque se espera que esto suceda en algún momento del año 2025.

Mientras que eso pasa puedes utilizar ambos medios de pago, aunque lo recomendable es usar solo uno de ellos (o solo OMNY o solo MetroCard).

Tarifas y Precios

La tarifa que pagarás al momento de utilizar OMNY normalmente será de USD 2,75 aunque hay algunas excepciones donde pagarás hasta 8,25 USD/trayecto como podrás apreciar en el siguiente tarifario:

Medio de transportePrecio
Buses (Local, Select Bus Service, Bee-Line, NICE)USD 2,90
Trenes PATHUSD 2,90
Metro de NYCUSD 2,90
Roosevelt Island TramUSD 2,90
Ferrocarril de Staten Island (SIR)USD 2,90
Buses exprésUSD 7,00
AirTrain JFKUSD 8,25
Precios actualizados a 2023

Vale la pena mencionar mencionar que no se pueden pagar los viajes en el ferry de NYC utilizando OMNY.

Tarifas reducidas

En el futuro próximo se espera que los usuarios de OMNY cuenten con las mismas tarifas reducidas que utiliza MetroCard para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Hoy en día no existe una tarifa diferencia según el tipo de pasajero.

Abonos

A diferencia de la tarjeta MetroCard, OMNY no cuenta con abonos semanales ni mensuales. En lugar de títulos de transporte utiliza un sistema de topes tarifarios (en inglés, fare cap).

En otras palabras, pagarás de forma individual por cada viaje hasta alcanzar un tope semanal de USD 34 (equivalente al abono Unlimited Ride de 7 días de MetroCard).

Una vez hayas llegado a dicho monto no se te cobrará dinero adicional (fare cap), a menos que utilices un servicio especial como los buses exprés o el AirTrain.

Otro punto a tener en cuenta es que el tope semanal (weekly cap) solamente en válido de lunes a domingo. Da igual si empiezas a usar el transporte de NYC el lunes o en medio de la semana.

Cómo funciona OMNY

La forma de utilizar OMNY para tus desplazamientos en el sistema de transporte público es realmente sencillo.

Lo primero que debes decidir es de qué manera piensas pagar tus viajes en transporte público:

  • Teléfono o reloj inteligente con monedero electrónico (Google Play, Apple Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay, etc.).
  • Tarjeta de crédito o débito con tecnología contactless de Visa, MasterCard, American Express o Discover.
  • Tarjeta sin contacto OMNY Card.

Una vez hecho esto deberás de acercar tu medio de pago al lector OMNY ubicado en los torniquetes del metro, al ingreso de los autobuses u otro medio de transporte, y esperar al mensaje de confirmación (Go) y seguir tu camino.

Opcionalmente puedes registrar tu tarjeta contactless de débito/crédito en la web oficial de OMNY pero no es necesario. Su principal beneficio es que guarda registro de tus desplazamientos en el transporte público.

El aspecto más importante para usar OMNY correctamente es utilizar un único medio de pago ya que los topes tarifarios se calculan independientemente por cada tarjeta utilizada (no por persona).

Transbordos gratuitos con OMNY

Al utilizar el mismo método de pago con el sistema OMNY podrás disfrutar de un transbordo gratuito entre dos medios de transporte público dentro de las 2 horas siguientes desde que pagas tu tarifa inicial.

Para que esto sea válido hay algunas reglas que debes tener en cuenta según los medios de transporte con los que realices correspondencia:

  • Metro y bus local: Puedes realizar un traspaso gratuito entre dos líneas de metro, dos líneas de autobuses urbanos o una línea de metro y una de bus. No son válidos los traspasos entre dos líneas iguales.
  • Roosevelt Island Tram: Puedes hacer un transbordo gratuito con el metro o bus local.
  • Autobuses Express: Sin embargo, si inicias tu viaje en un autobús express, puedes hacer un transbordo gratuito a un autobús local o al metro. Para transbordos desde el metro o bus local deberás pagar la diferencia tarifaria.

Ten en cuenta que puedes viajar de forma “ilimitada” en el metro de NYC siempre y cuando no pases por los torniquetes de salida.

¿Conviene utilizar OMNY para moverse en Nueva York? Opiniones

Como puedes apreciar hay una mejora significativa entre lo que ofrece OMNY en comparación a MetroCard.

Para los que preferimos utilizar tarjetas de transporte, podemos comprar una OMNY Card y usarla de forma similar a una MetroCard.

Personalmente debo confesar que OMNY no es un sistema de pagos que cumple mis expectativas en un 100% debido a que no tiene una opción de abonos semanales (7 días calendarios).

Actualmente el fare cap solo aplica de lunes a domingos, esto lo hace poco práctico si realizamos un viaje de fin de semana a Nueva York.

Aunque si tienes pensado ahorrar dinero moviéndote en el transporte público de NYC sin preocuparte de qué día aterrizas en la ciudad, mi recomendación será que compres una Unlimited Ride MetroCard (válida por 7 días calendarios).